viernes, 20 de abril de 2007

Todo sobre mi Google

Acabo de leer un artículo muy bueno de la revista Wired ("Livin' la vida Google") sobre el futuro de las aplicaciones de escritorio, donde Microsoft Office es el software más popular. Sin embargo, Google ahora ofrece un nuevo servicio de aplicaciones "tipo office" en línea. La idea de Google es que en el futuro la gente ya no tendrá que instalar ningún programa adicional ni pagar por licencias (como si en México pagáramos por las licencias, já) y que bastará con que abran su navegador de Internet y entren al sitio web de Google Apps, donde podrán editar y almacenar sus documentos.

Personalmente, siempre he sentido gran admiración por todos los productos de Google, y me hice fan desde que salió el Gmail. Desde entonces, he probado y me he enamorado de productos como:
  • Gmail:Además de la impresionante capacidad de almacenamiento (más de 2.8 GBytes y contando), me parece genial la idea de manejar correos que tienen el mismo asunto como conversaciones.
  • Google Earth, ¿Quién no se ha quedado con la boca abierta al entrar por primera vez a Google Earth y ver la zona en la que creciste, fotografiada desde un satélite?
  • Google Talk, un mensajero instantáneo muy ligero, que tiene la ventaja de que muchas empresas no pueden bloquear con firewalls.
  • Google Picasa, un programa que administra las fotos de tu computadora, y te permite organizarlas mejor y hacerle correcciones. Adicionalmente, te permite subir a Internet las que tú quieras, creando álbumes virtuales en Picasaweb (si quieren visitar el mío, entren a http://picasaweb.google.com/el.emax ), claro está, con un espacio muy grande de almacenamiento.
  • Google Calendar, te permite agendar eventos y reuniones, te avisa por mail cuando se acerca alguna fecha importante, y un bonus chido: Te permite organizar una peda indicando el mail de los asistentes y envía mails automáticamente para que te confirmen si van o no.
  • Google Notebook, apenas estoy probando este, pero básicamente es una libretita de notas que puedes editar fácilmente y acceder desde donde quieras.
  • Google Reader, te permite llevar una administración de tus suscripciones (o feeds).
  • Google Desktop, es buenísimo para hacer búsqueda de documentos en tu PC.

La lista es interminable, y si bien es cierto que no todos estos productos fueron desarrollados por Google (algunos fueron adquiridos), la compañía de Sergey Brin y Larry Page les ha sabido inyectar un estilo muy particular, y muchos de ellos han revolucionado el mercado.

Pero particularmente Google Apps merece una mención especial, por el cambio de paradigmas que plantea. El uso de Google Apps tiene la ventaja (o desventaja, según se vea) de que los documentos no se almacenan en las PC's de los usuarios, sino en un servidor centralizado de Google. Es ventaja desde el punto de vista de que sin importar en dónde te encuentres puedes acceder a los archivos y seguir trabajando en ellos. Es desventaja si consideras que toda tu información se almacena en servidores de un tercero, y requieres tener una fe ciega de que la información se mantendrá privada y de que no será vista o editada por alguien no autorizado. En fin, el artículo del que hago mención es la experiencia y análisis del escritor de Wired al pasar un mes completo usando sólo aplicaciones en línea de Google. Léanlo, vale la pena.

ACTUALIZACIÓN:
Me acaban de decir mis fuentes en Europa que Google acaba de adquirir un software de reconocimiento de rostros, y que pretende integrar su funcionalidad con Picasa. Esto querrá decir que el programa detectará rostros en tus fotos, y conforme tú le vayas diciendo a quién le pertenece cada cara, automáticamente buscará en todas las fotos y te dirá en cuáles aparece la persona que indicaste. ¿Qué tal, eh?

No hay comentarios.: