A grandes razgos, el Wii Balance Board es una plataforma rectangular similar a un "step" de los que utilizan en los aeróbics. Internamente, el Balance Board contiene sensores de peso en diversos puntos, lo cual permite registrar no sólo el peso total de un individuo que esté de pie sobre la plataforma, sino también en qué partes del aparato se está ejerciendo más presión. Pero por sí solo, el Balance Board no sirve de mucho. El verdadero secreto está en el software que acompaña el Balance Board, el Wii Fit.Realmente no puedo catalogar al Wii Fit como un videojuego. Aunque sí contiene jueguitos, más bien es un programa de ejercicios y control de peso, que te permite llevar un calendario con los resultados de una prueba de peso, índice de masa corporal y equilibrio.
Pero no sólo te ayuda a monitorear tu condición física, sino que te ayuda a mejorarla. El Wii Fit ofrece cuatro distintos tipos de ejercicios: Yoga, Tonificación, Aeróbicos y Equilibrio. Cada sección contiene sus propias rutinas. El Wii Fit se encarga de llevar la cuenta de cuáles has realizado, cómo te fue en cada rutina, cómo has ido mejorando, cuáles son tus récords, y conforme vas mejorando, va ofreciéndote más rutinas.

Nótese que estoy utilizando el término "rutinas" y no el término "juegos", porque aunque varios son mini-juegos como girar un hula-hula imaginario, descender por esquí, o cabecear balones de futbol, en su mayoría se trata de ejercicios muy claros y no necesariamente divertidos, más parecidos a los que te ponen en un gimnasio. Definitivamente las dos primeras categorías (Yoga y Tonificación) son cero divertidos (y con esto no quiero decir que sean aburridos, simplemente que no producen una diversión, como lo haría un videojuego tradicional). Sin embargo, en las otras dos categorías puedes encontrar cosas que hacen más ameno el ejercicio diario.
Como sea, la realidad es que creo que el Wii Fit logra el efecto inverso que el resto de los juegos de Wii. Si bien antes mencioné que el Nintendo Wii consiguió acercar al mundo de los videojuegos a muchas personas que normalmente no son videojugadores, el Wii Fit conseguirá acercar al mundo del ejercicio físico a muchas personas que normalmente no somos deportistas: los videojugadores.
