viernes, 14 de agosto de 2009

Gratis, hasta las patadas

Hace poco salió a la venta el nuevo libro de Chris Anderson, cuyo título es “FREE: The Future of a radical price”. Chris Anderson es el mismo autor del libro “The Long Tail”, del cual escribí una entrada en mi blog. Como su nombre obvia, este nuevo libro trata sobre las implicaciones de ofrecer productos gratis, un poco de historia sobre la oferta de productos gratis, y cómo se redefinió este concepto en la sociedad con la aparición de Internet.

Por cierto, el libro, aunque está a la venta en su versión de papel y tinta, puede ser obtenido gratis en varios formatos digitales desde el blog de Chris Anderson. Yo me lo chuté en audiolibro, en versión completa, y se los recomiendo.

De entre todo lo interesante que trae, yo me quedo con la siguiente idea: Ante la oferta de productos gratis, la gente opta por dos posturas muy claras. Por un lado, están los que creen que nada es gratis en esta vida, y que tarde o temprano terminas pagando un precio (casi siempre muy alto) por aceptar cosas gratis. Para ellos, un producto gratis es un gancho, una trampa. Y muchos lo saben por experiencia. En el mundo físico, e históricamente, así es como ha sido. Por otro lado, están los que han crecido con otro concepto de gratis, especialmente en el mundo virtual, en el ciberespacio. Nunca se han cuestionado la lógica detrás de que no tengan que pagar por hacer una búsqueda en Google, o leer blogs. Para ellos, un precio de cero para este tipo de productos es natural, y cualquier cosa arriba de esto es imperdonable. Yo me encuentro en algún punto entre estas dos posturas, aunque me inclino un poco más por la segunda.

Si no tienen tiempo de leer todo el libro, échenle un ojo al artículo de la Wired que habla al respecto, y desde donde pueden descargar el audiolibro: Tech Is Too Cheap to Meter: It's Time to Manage for Abundance, Not Scarcity

No hay comentarios.: