Hace ya varios meses, cuando solía escribir más a menudo en este polvoso blog, publiqué una reseña de una aplicación llamada Location Tagger, para celulares Nokia con GPS. Este pequeño programa permite que al tomar una foto con el celular, automáticamente se grabe en el archivo jpg la ubicación geográfica en que fue tomada (quedan geo-etiquetadas), utilizando el GPS integrado en el celular. Esto permite que sepas exactamente en qué parte del mundo te encontrabas cuando tomaste cada una de las fotos de tu celular. Desafortunadamente, las cámaras de los celulares todavía no tienen una calidad similar a la ofrecida por las cámaras digitales comerciales (y eso que el N95 tiene una resolución bastante respetable de 5 Megapixeles). Por otro lado, hasta hoy no hay cámaras digitales comerciales de alta resolución que incluyan un GPS. Al final de unas vacaciones, resulta que tienes fotos de buena calidad tomadas con una cámara digital, pero que no tienen geo-etiqueta, y por otro lado tienes fotos de menor calidad tomadas con tu celular, y que sí están geo-etiquetadas. En lo que llega el día en que las cámaras celulares incluyan GPS, esta es una solución que yo propongo, y que me ha funcionado bien:
En el día de tu paseo/vacación:
- Sincroniza los relojes (y fecha) de tu cámara digital y tu teléfono celular, si es posible al mismo segundo.
- Antes de iniciar tu sesión de fotografías, utiliza tu celular para ir guardando tu recorrido con ayuda del GPS y algún programa de almacenaje de rutas, como Nokia Sports Tracker, o GPSed.
- Con tu cámara digital, toma todas las fotos que se te antojen, mientras que tu celular guarda tu recorrido.
- Cuando termine tu paseo, concluye el registro de tu ruta.
Y al final de tus vacaciones, cuando llegues a tu PC haz los siguientes pasos:
- Descarga, y abre el programa de Microsoft Pro Photo Tools (gratuito).
- Descarga el recorrido que almacenaste en tu celular a tu PC y cárgalo en el programa.
- Baja las fotos de tu cámara digital a tu PC y cárgalo en el Pro Photo.
Si todo salió bien, este programa usará la hora en que se tomó cada fotografía (dato que queda almacenado en el archivo) y le pondrá una geo-etiqueta, de acuerdo al punto geográfico en el que te encontrabas de acuerdo al recorrido GPS que le indicas.
Realmente, ahora que estoy terminando de escribir esta entrada, tal vez no sea tan fácil como al principio parece. Pero si estamos hablando de una gran cantidad de fotos, definitivamente este método puede ahorrarte mucho tiempo, en comparación con el tiempo que toma asignarle una geo-etiqueta manualmente a cada fotografía usando algún programa como Google Earth o un sitio web como Flickr.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario