domingo, 20 de abril de 2008

Los sustanverbos: ¿espurios o legítimos?


Un sustanverbo, término inventado por mí, es el error lingüístico que resulta cuando se inventa un verbo basándose en un sustantivo con raíz lingüística común. Va más despacito. Existen verbos y sustantivos que comparten una misma raíz lingüística, y esto es bastante frecuente. Podemos encontrar muchísimos pares ejemplos, casi uno para cada verbo que exista: el verbo "promover" y el sustantivo "promoción"; el verbo "abrir" y el sustantivo "apertura"; el verbo "influir" y el sustantivo "influencia"; el verbo "acceder" y el sustantivo "acceso". Hasta aquí todo iba bien, pero por alguna razón se tomaron estos sustantivos e ignorando que ya tenían verbos asociados, se inventaron sustanverbos innecesarios como "promocionar", "influenciar", "aperturar" y "accesar". Ahora, podríamos alegar que nuestro idioma es un ente mutante que se va adaptando a la gente que lo usa. Incluso la Real Academia de la Lengua Española se la pasa todo el tiempo adoptando nuevas definiciones y desechando otros tantos. Incluso hay varios sustanverbos que antes eran inaceptables y en la última edición del Diccionario RAE ya fueron "legalizados". Si me preguntan a mí, sólo aceptaría el uso de aquellos sustanverbos que por su uso ya haya adquirido un significado distinto a su contraparte verbal, y la línea es muy borrosa y discutible.

  • El sustanverbo "promocionar" fue adoptado y usado tanto por la industria publicitaria, que ya adquirió su personalidad propia e independiente del significado del verbo "promover", el cual es más genérico. Dictamen de la Real Academia: verbo legítimo.

  • El sustanverbo "aperturar" se usa mucho en la industria financiera al hablar de nuevas cuentas de bancos, y dejan el verbo "abrir" para cosas menos específicas, como puertas o ventanas. Dictamen de la Real Academia: verbo inexistente.

  • El sustanverbo "accesar" es cada día más común en el mundo de la informática cuando nos referimos a ingresar a un sistema de cómputo, mientras que el verbo "acceder" puede ser usado también como sinónimo de "permitir que algo suceda". La diferencia es borrosa. Dictamen de la Real Academia: verbo inexistente.

  • Por otro lado, el sustanverbo "influenciar", desde mi punto de vista, no aporta nada que el verbo "influir" no nos ofrezca ya, y se utiliza indistintamente, por lo que sin problemas podríamos echar a la taza de baño este verbo espurio. Dictamen de la Real Academia: verbo legítimo.
A final de cuentas, sin importar lo que la lógica diga, la Real Academia termina por aceptar lo que la mayoría diga. Después de todo su trabajo no es imponer decisiones papales, sino dar un poco de orden a la naturalmente caótica evolución de la Lengua. No se sorprendan cuando de repente alguien en la calle les pregunte dónde puede hallazgar un buen sitio para comidar sushi.

1 comentario:

Xola dijo...

Buenos días.
Por favor, yo podría escribir o decir -que se realizó algo espuriamente-

¿Es correcto? Muchas gracias...y enhorabuena por su blog.