sábado, 14 de marzo de 2009

Gadgets viajeros

Hace poco hablaba con mi cuate Pablo, que está chambeando en una empresa de telecomunicaciones, y comentábamos sobre las netbooks y lo mucho que me llaman la atención. Le decía que su bajo precio y buena movilidad van a hacerlas muy populares. Me respondió que ya tenemos algo de menor precio y mayor movilidad, y cuya tecnología ya tiene más madurez: los celulares.

Últimamente he estado viajando mucho en Metrobús, los autobuses que recorren toda la Avenida Insurgentes en su carril confinado. Lo hago en parte por no pagar gasolina y estacionamiento, aunque también para no estresarme por el tráfico, para no contaminar, y para acabar, porque me hago menos tiempo que en coche.

Una cosa que me ha parecido interesante es que con frecuencia veo gente usando su celular no sólo para hablar. Muchos los usan para escuchar música, aunque también he visto a algunos jugando videojuegos. Creo que la población cada vez más hace suya esta tecnología, se familiariza con ella. Es un paso más hacia el verdadero boom del celular (al menos en México) , cuando en realidad sea un medio masivo y el gadget preferido por la banda para leer noticias, comunicarse por voz o mensajes, relajarse o incluso trabajar. La tecnología requerida para todo esto ya está con nosotros y muchos la usamos desde hace tiempo. Es sólo que todavía no somos un porcentaje significativo.

Ahora, podría estar equivocado, y estar tomando un muestreo equivocado. Después de todo, los usuarios de metrobús podrían no ser representativos. Dadas las colonias que cruza, es común encontrar clasemedieros de los que "nunca se subirían" a un pesero o al metro subterráneo. La verdad tiene mucho tiempo que yo mismo no viajo en el metro, como para darme cuenta si ahí se da el mismo fenómeno. Lo que sí utilizo a menudo es el trolebús, y aunque sí veo pasajeros con celulares, no recuerdo a nadie usándolos como smart-phones.

De cualquier modo, creo que Pablo tiene razón. Los celulares han estado ya con nosotros el tiempo suficiente como para que sean algo cotidiano y al alcance de todos. Con la nueva oferta de planes de datos con tecnología 3G, es muy poco lo que falta para que además de verlos como teléfonos, aprovechemos sus capacidades de navegación, radio por internet, video streaming, suscripción a noticias por RSS, etc. En poco tiempo tendremos más oferta de contenidos de las compañías de medios tradicionales, como televisoras, radiodifusoras, periódicos y revistas. Mi única queja es, como diría la gallinita del chiste: o me hacen la pantalla más grande o los ojos más finos.

No hay comentarios.: