lunes, 2 de marzo de 2009

Netbooks: Chambeando en la nube

Tiene ya varios años que soy asiduo lector de la revista Wired (al menos de su versión digital, en México es difícil conseguir la impresa) y de entre sus colaboradores frecuentes, mi favorito es Clive Thompson. Compartimos un gusto por los videojuegos, y sus reseñas siempre son muy buenas. Pero además, el escritor neoyorkino está constantemente en búsqueda de cosas interesantes en el mundo de la tecnología, como lo pueden comprobar en su blog Collision Detection.

Su último artículo para la Wired de marzo 2009 se titula “El Efecto Netbook: Las Mini-laptops baratas le dieron al clavo”. En resumen, lo que Thompson postula es que originalmente las netbooks, pequeñas computadoras de bolsillo, nacieron como una alternativa para que las clases pobres pudieran tener acceso a Internet y algunas herramientas computacionales básicas. Sin embargo, con el paso de los meses se convirtieron en un hit de ventas en Europa y Asia. Hoy en día, no sólo son compradas por gente de bajos recursos, sino que la adquieren también en varios estratos sociales.

Pero, ¿por qué habría de querer una netbook alguien que ya es dueño de una laptop de mil dólares? La respuesta es simple: una netbook es un aparato mucho más fácil de transportar (por su peso y dimensiones) y permite hacer las actividades más comunes que se realizan en otras PC de escritorio: leer correos, navegar la Web, hacer documentos en un procesador de texto o una hoja de cálculo. La realidad es que el poder de cómputo que ofrecen las laptops más caras no es necesario la mayoría de las veces: solamente lo ocupan unos cuantos programas de diseño gráfico y algunos videojuegos. Las tareas más comunes del grueso de la población pueden llevarse a cabo con mucho menos poder de cómputo y por ende, precio: justo lo que ofrecen las netbooks.

Pero tal vez las netbooks no serían tan populares si no fuera por el surgimiento y popularización de las aplicaciones Web de escritorio. En general, se usa el término Cloud Computing (o Computación en Nube) para toda tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. Estos servicios no requieren ser instalados en las PC, ya que se acceden por medio de un navegador Web. No sólo eso, sino que tampoco requieren un gran poder de procesamiento, pues todo el trabajo se realiza en los servidores del proveedor del servicio, y la PC sólo se utiliza para mostrar las pantallas al usuario. Por esta razón, los servicios “en Nube” son un complemento perfecto para las netbooks, dado el poco espacio de almacenamiento y procesamiento que tienen estos aparatitos. Y cada vez son más los servicios ofrecidos:

Con todas las cosas buenas que ofrecen la Computación en Nube, uno de los grandes problemas es que la información (fotos, documentos de amor, hojas de cálculo financiero, TODO) queda almacenada en algún lejano servidor de la empresa que nos da dicho servicio. Esto significa que todo lo que ahí esté puede terminar en manos de algún hacker o empleado descontento, que a su vez la venda al mejor postor. La seguridad es el tema más álgido en lo que se refiere a los Servicios En Nube. Habrá que esperar a que madure más la tecnología para ver cómo se ataca este problema.

Independientemente de los problemas que la Cloud Computing conlleva, las netbooks también han sido criticadas por mucha gente. Hay quienes dicen que estas mini-laptops tienen mala seguridad informática, dado que tienen que hacer sacrificios debido a su bajo poder de cómputo. También están los que critican su tamaño, alegando que no se acostumbran a su tecladito y mini pantalla. Yo pienso que, como cualquier otra tecnología recién surgida, tendrá que ir sorteando estos inconvenientes, y la verdad no creo que se tarden mucho en resolverlos.

En resumen, me parece que las netbooks son un paso evolutivo más hacia la Gran Teoría Unificadora de los electrónicos: el aparato que integre celular, computadora, cámara, DVR, mp3, GPS, etc. Pero sin importar la forma y color que tenga dicho Frankenstein, no me queda la menor duda, usará muchos servicios que ofrezca la Nube Web.

No hay comentarios.: