jueves, 30 de abril de 2009

Google, el buscador de influenza

Como podrán imaginar, en estos días en México (y al parecer en muchos periódicos del mundo) el único tema de conversación es la influenza H1N1 (erróneamente llamada influenza porcina). Así que eventualmente yo también terminé por caer en el cliché y hablar del asunto. Sólo que a mi modo.

Hace un rato me topé con un artículo muy interesante que quiero compartir con ustedes. Google pudo haber detectado el brote actual de influenza mucho antes de que los médicos se enteraran. ¿Cómo? Analizando las tendencias de búsquedas que la gente lleva a cabo en su sitio web.

Cuando nos enfermamos, a veces hacemos búsquedas en Google buscando alguna receta casera, o más información sobre nuestros síntomas. Estas búsquedas las llevamos a cabo tecleando palabras claves como “fiebre”, “tos”, “flujo nasal”, etc. Cuando surge una epidemia repentina, o un brote, muchas personas realizan búsquedas con palabras similares, en un período de tiempo muy cercano. Lo único que falta es que alguien tenga acceso a las estadísticas de Google para encontrar estas tendencias. Con ustedes, Google Flu Trends.

Desde hace ya algunos años, la gente de Google en Estados Unidos montó “monitores de búsqueda” que detectan el aumento repentino de búsquedas con ciertas combinaciones de palabras (síntomas), como una manera de detección temprana de brotes de influenza. Se dieron cuenta que la tendencia en búsquedas era muy similar a los casos reales detectados por los doctores, e incluso publicaron un artículo en la revista Nature.

El problema es que Google Flu Trends hasta hoy sólo había estado funcionando para Estados Unidos, y cuando las tendencias de búsqueda de influenza en México se dispararon (antes de que los medios hicieran revuelo) no había ningún ser humano del otro lado del monitor para dar la alerta.

Esperemos que en próximas ocasiones ya le pongan caso a las tendencias no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo. Por lo pronto, si entran a la página de Tendencias de Influenza en México se darán cuenta la distribución geográfica de las mismas en toda la República. Nada que ver con lo que las cifras oficiales mencionan en las noticias.

Como nota final, Google ofrece análisis de tendencias de búsqueda, no sólo para influenza, sino para cualquier tema que el público solicite. Visiten Google Insights para jugar un rato con esta herramienta.

tapabocas

Saludos desde mi trinchera,
Emmanuel

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Emax,

Creo que la capacidad de Google para detectar una epidemia es muy limitada, considerando que sólo 1 de cada 5 habitantes tiene Internet y considerando que Google no capta el 100% de las búsquedas (aunque casi) y que la mayoría de los usuarios están en Estados Unidos, Europa, China y la India.
Considero poco probable que Google pueda ubicar el brote de una epidemia en el pueblo de San Juan de las Pitallas y más aún, su desarrollo antes de que los casos sean descubiertos, salgan en los medios y la gente empiece a hacer búsquedas.
Esto es porque Google quiere guardar la información de los usuarios por más tiempo del ahora permitido.

Larry dijo algo así como: "Si nosotros no guardamos la información de los usuarios, todos moriremos más rápido".

No sé tú, pero yo creo que exagera... ya la civilización ha vivido mucho y Google apenas tiene 10 años...

Pablo