miércoles, 13 de mayo de 2009

Spotify, una audioteca virtual, amplia y legal

Poco a poco (yo diría que demasiado lentamente) la industria de las disqueras ha ido permitiendo algunos modelos de negocios en Internet que ofrezcan a los cibernautas algunas opciones para escuchar música legalmente.

Hasta hace poco, todas las opciones giraban alrededor de la idea de “radio por Internet”, lo cual significa que los usuarios tenían opciones limitadas para elegir la canción a escuchar, y casi siempre era el sitio web quien tenía el control sobre las canciones disponibles para reproducir. Cuando mucho, un usuario podía seleccionar géneros, o hasta grupos musicales, para limitar el espectro de opciones, pero sin poder elegir canciones específicas. Quizás las ofertas más interesantes dentro de este rubro son Pandora.com y Last.fm.

Todo parece indicar que esto cambiará muy rápido en todo el mundo. Hace poco salió Spotify, una nueva propuesta musical en algunos países europeos (hasta hoy solamente Suecia, Francia, Reino Unido, Noruega, Finlandia, Holanda y España). La idea de Spotify es ofrecer a sus usuarios un programita (parecido a iTunes, aunque más simple) donde puedan buscar artistas, álbumes, o canciones, y escucharlos en su totalidad. Aunque no permite descargar los archivos de música, la gran ventaja de este software es que, a diferencia de otros, permite que el usuario elija y escuche cualquier canción de toda la gama de artistas incluidos en su base de datos, usando la transmisión de datos conocida como streaming.

Otra característica interesante es que permite crear listas de canciones personales o colaborativas. Esto quiere decir que una lista de canciones puede ser editada por varias personas. Esto podría hacer que las recomendaciones musicales se vean enriquecidas por la comunidad virtual.

El único problema es, como ya dije antes, que no funciona para todos los países. Afortunadamente hay algunas maneras de darle la vuelta a esta restricción, así que si pueden, se los recomiendo ampliamente. Si necesitan alguna asesoría, no duden en contactarme.

No hay comentarios.: