martes, 8 de septiembre de 2009

El Hoyo Negro del Copyright vs. Google Books

Sin ser un experto en leyes, soy de la opinión que las leyes actuales de Copyright ya dejaron de cumplir el papel por el que originalmente fueron ideadas. Pienso que actualmente hacen más daño que beneficio a la cultura occidental.

Una víctima más de las leyes de Copyright es Google Books. El proyecto de Google consistió en escanear varias de las bibliotecas más importantes en Estados Unidos, y ofrecer el contenido digital para ser leído por Internet, y más importante aún, realizar búsquedas del contenido. Imaginen tener a su disposición toda la información escrita en los últimos siglos, auxiliada por búsquedas inmediatas de términos relevantes, y desde una computadora (¡o un celular!). 

El problema es que las asociaciones de escritores y autores, con injustificada tecnofobia, y escudados en las arcaicas leyes proteccionistas de copyright, están a punto de clausurar Google Books. Al parecer ni siquiera será aceptada la propuesta de Google para manejar un esquema de compensaciones y de salida optativa de los autores.

Me parece tristísimo que un proyecto con tanto potencial cultural que, incluso me atrevo a decir, podría revolucionar el acceso al conocimiento humano, esté a punto de morir por culpa de un grupo de individuos sin la visión para darse cuenta que ofrecer sus obras por Internet es abrirlas a un mundo de lectores, y eventualmente, compradores.

El periódico Financial Times acaba de publicar un artículo con los detalles del caso, y qué argumenta cada una de las partes involucradas, y cuya lectura recomiendo:

A copyright black hole swallows our culture

No hay comentarios.: