martes, 29 de septiembre de 2009

Telepatía y control mental a la vuelta de la esquina


No falta mucho para el día en que con sólo pensarlo podamos enviar órdenes a cualquier dispositivo que queramos, sin importar si está lejos o cerca. Es el sueño de muchos, poder encender la luz con sólo pensarlo. Dictar un texto a la computadora, sin siquiera tener que pronunciar una palabra. Despertar en tu cama y encender la cafetera con sólo desearlo. Todo esto parece de ciencia ficción, pero podría ser realidad en menos de lo que imaginamos. Se han hecho grandes avances en lo que se conoce como Interacción entre Máquina y Cerebro (HBI, Human-Brain Interaction) y prueba de ello es la noticia que les muestro a continuación.

Existe un grupo de investigación que lleva 2 años fabricando una prótesis de brazo (al que llaman “Brazo de Luke” por Luke Skywalker) cuya principal característica es que es controlado con la mente del paciente. Con unas cuantas horas de práctica, el sujeto puede “entrenar” al brazo para que éste interprete los cambios eléctricos que suceden en el cerebro del portador al pensar en su movimiento.

Realmente tienen que ver el video para poder apreciar en su totalidad la maravilla tecnológica que esto implica. Realmente es un paso muy incipiente, pero pienso que el potencial que tiene este tipo de investigación es gigantesco, y creo que dentro de poco tiempo podremos alcanzar avances tan importantes como telepatía asistida.

No hay comentarios.: