martes, 19 de enero de 2010

¿Cuánto falta para que realmente llegue la TV en 3D?

El 10 de enero concluyó el CES 2010 (Computer Electronic Show) en Las Vegas, y el producto que causó más sensación fue la televisión en tercera dimensión. Aunque casi todas las grandes marcas de televisores ofrecieron (o prometieron) unidades que soportan esta tecnología, desde mi parecer todavía tienen que suceder varias cosas antes de que podamos considerar que la tridimensionalidad llegó de verdad a la caja idiota.  He aquí mi lista de prerrequisitos:

1. Debe existir suficiente contenido en 3D. Al igual que con la televisión de alta definición, la gente sólo va a comenzar a comprar televisores de miles de dólares cuando pueda ver programas que realmente le interesen. Se me ocurren varias posibles fuentes de contenido:

  • Películas 3D. Ya existen varias pelis que fueron filmadas originalmente en 3D, sólo falta la tecnología para llevarla al hogar. Quizá la tecnología blue-ray pueda ser la respuesta.
  • Videojuegos 3D. Sony acaba de anunciar que para este año ofrecerá un upgrade gratuito para todos los poseedores de una Playstation 3 con el cual estas consolas serán capaces de reproducir juegos tridimensionales. Lo que no han explicado es si para ello también se requerirá tener una 3DTV de Sony, compañía que es conocida por sus formatos cerrados no estandarizados.
  • Programas televisados en 3D. Este punto quizás sea el que más tiempo tome hacerse realidad. Apenas hace unos años muchas televisoras en todo el mundo comenzaron su migración hacia la alta definición. Esto significó comprar equipo de grabación de última tecnología y alto precio. Tomar la decisión de transmitir contenido en 3D implicaría volver a invertir grandes sumas, en una apuesta arriesgada y costosa, pues nadie sabe todavía si la 3DTV realmente es una tendencia permanente o una “llamarada de petate”. Con todo y esto, se acaba de formar una alianza entre Sony, ESPN y IMAX, buscando formar un canal dedicado a contenido 3D. Entre las primeras cosas importantes que pretenden transmitir estarán 25 partidos de la Copa Sudáfrica 2010.
  • Grabaciones personales en 3D. Otra posible palanca que le dé impulso al tresdé es el contenido que los propios usuarios generen. Ya existen en el mercado algunas videocámaras 3D de alta definición, aunque son tan caras, que sólo a Carlos Slim le alcanzará para grabar su partida de pastel con una camcorder de US$ 21,000 como la que Panasonic recién lanzó. Pero si recordamos, algo parecido sucedió con las cámaras de video de alta definición, y la curva de precios bajó radicalmente, hasta llegar a los precios accesibles que tienen estas cámaras en estos días. Algo similar podría sucederle a las 3dcams.

2. Debe existir un estándar de la industria. Mientras los consumidores apenas estamos recuperándonos de la última Gran Guerra de Formatos, en la que Sony venció con su formato Blue-ray a Panasonic y su formato HD-DVD, nuevamente las nubes se tornan grises. Y esta vez la guerra podría ser más sanguinaria que la anterior, pues hay muchas marcas involucradas y todas querrán un pedazo de ese pastel imaginario que es el mercado de 3DTV. Mientras no haya un claro ganador, o un acuerdo de estandarización, mucha gente evitará gastar sus ahorros en un formato que podría descontinuarse en el corto plazo. Pregúntenle a los amargos poseedores de un reproductor de HD-DVD.

Dicen que el 2010 es el año de la televisión tridimensional. Puede ser. Al menos será el año en que todo comience. Todavía falta por ver si esta tecnología satisfaga lo más importante: el gusto del público. No todos se sienten cómodos poniéndose lentes antes de ver la tele. La tridimensionalidad parece haber conquistado el cine, un mercado que tardó varias décadas en conquistar. Tal vez la televisión ya encuentre más aplanado el terreno, pero aun así, podría tardarse dos o tres años en convertirse en mainstream. Yo pongo mis fichas en el 2012. Si no se acaba el mundo antes.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Un día después de publicar esta entrada, me encontré con el siguiente artículo de la revista Wired, sobre cuáles son las razones que podrían hacer que la 3DTV no tenga éxito: http://www.wired.com/gadgetlab/2010/01/3dtv-analysis

Jose dijo...

Yo creo, ruego y espero que si se acabe antes.