miércoles, 27 de enero de 2010

La nueva iPad, una moneda en el aire

Por fin llegó el esperado día en que los gadgeteros por fin descubrimos el nuevo producto de Apple. Como los expertos de la industria predecían, Steve Jobs acaba de presentar al mundo su nuevo dispositivo iPad, el cual se explica más fácilmente como un iPodsote de 25 cms. De acuerdo al controvertido CEO de la manzanita, este aparato encaja en una categoría nueva entre un iPhone y una laptop, y que ofrece lo mejor de ambos mundos: pantalla táctil, pero de un tamaño suficiente para leer el periódico en formato electrónico, o e-books, junto con un sistema operativo y un procesador lo suficientemente poderosos como para ejecutar versiones especiales de aplicaciones de oficina. Habrá que comprobar esta teoría, porque igual de fácil podríamos opinar que es lo peor de ambos mundos: las restricciones de un sistema operativo como el de iPhone, pero sin la capacidad de hacer llamadas.

El riesgo más grande que está tomando Apple es que este aparato no encuentra buena aceptación en el público. El iPhone fue y es un gran éxito, pero no inauguraba una nueva categoría de gadgets, sino que ofrecía un producto innovador dentro de una gama de productos ya conocida, los aparatos celulares. En cambio, el iPad tiene que demostrar una funcionalidad o utilidad que justifique pagar los US$500-700 que costará, y que llame la atención al mercado. Tal vez la solución esté justamente en el mercado de libros, revistas y diarios. Tal vez termine siendo un aparato que sólo compren los fans de Apple, pero que no tenga una aceptación tan extensa como los iPods/iPhones. En las primeras horas de su anuncio, los comentarios en los foros web no son muy favorables.

Por lo pronto, un servidor va a dejar pasar el tiempo antes de gastar ese dinerito, hasta que encuentre una buena razón o un uso interesante. Mi principal queja al iPad es que arrastró todas las cosas por las que no quise ni quiero comprar un iPhone: no es multitareas, no soporta Flash, no permite video-chats, no tiene soporte a aplicaciones fuera del App Store, y no permite el uso de formatos estándar para e-books.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo sí la compraría y sí soy fan de Apple, pero a pesar de eso, hay cosas que en México aún no están disponibles y que son parte importante para explotar las características del iPad.

El iTunes Store México aún sigue sin resolver la parte de la compra y renta de videos (películas o tv series), todavía no arreglan eso y sería genial que lo hicieran para poder disfrutar de ellos en tu iPad.

Y otra parte (aún peor) es que si no han resuelto lo de los videos, cosa que en Estados Unidos se hizo de manera eficaz, ahora veremos el enredo que se hará al tratar de adaptar los e-books!!

En cuanto al boom del iPhone, estoy de acuerdo en que sucedió así, porque en efecto, en ese entonces no había en el mercado nada igual, y debido a eso, fue su éxito.

Pero en cuanto al iPod, fue totalmente diferente, pues cuando salió ya había en el mercado reproductores mp3 y de buenas marcas, y aún así, ahora está por encima de todos ellos.

Así que no hay que ser pesimistas en cuanto al iPad, en efecto, es una moneda al aire, pero yo creo que apunta más hacia lo positivo.

Pero en sí, muchos factores, ajenos al propio aparato van a determinar su éxito o fracaso, en Estados Unidos le irá bien, aquí, no lo sabemos.

Pero yo sí quiero una...!