martes, 9 de febrero de 2010

Google Buzz, un nuevo intento de lograr el Facebook Killer

imageHoy Google acaba de anunciar Google Buzz, su nueva integración de productos con lo que pretende competir con las ofertas de redes sociales que dominan el mercado (i.e. Facebook, el preferido por 400 millones de cibernautas). ¿Tendrá éxito, o se quedará en el intento, como Orkut, la red social que fundó hace unos años?.

Desde el 2004, Google fundó Orkut como competencia directa a MySpace, Hi5, y el recién surgido Facebook. Sin embargo, sólo tuvo éxito en Brasil e India, mientras que en el resto de los países nunca pudo ganar la batalla a Facebook. En el último corte de caja, Facebook sumaba 400 millones de usuarios en todo el mundo, mientras que Orkut apenas sobrepasa los 100 millones. La realidad es que no había nada que hiciera de Orkut una mejor oferta que cualquier otro.

Con Google Buzz, los de Palo Alto pretenden revertir esta tendencia, y de paso cambiar el panorama de las redes sociales por Internet. Este nuevo servicio se integrará automáticamente a Gmail, por lo que no será necesario que los usuarios vayan a una página distinta o tengan que inscribirse manualmente. Su integración con los servicios de Google como Gmail o Chat será transparente, y con otros servicios como Picasa o Flickr será muy simple.

Además, Google promete dar orden al caos que actualmente rige las redes sociales, mostrando información más relevante y quitando la menos importante. Está por verse cómo hará este control de calidad, pero hay que admitir que esto es justamente lo que Google sabe hacer mejor.

Pero donde veo mayor potencial es en el área de dispositivos móviles. Google Buzz permitirá integrar información geográfica de manera automática. Usando un iPhone o un celular con Android, los usuarios podrán hacer comentarios (o buzzes) sobre los lugares donde están, así como leer comentarios de otros amigos en lugares dentro de Google Maps.

Es difícil predecir si esta nueva oferta tiene lo suficiente como para quitarle a Facebook un trozo del jugosísimo pastel de las Redes Sociales. Pero aunque no sea así, pienso que hará la conmoción necesaria como para que los otros competidores mejoren sus ofertas.

Google Buzz se irá integrando automáticamente a todas las cuentas de Gmail durante los próximos días, pero aquí les dejo un video para que vayan entendiendo de qué va a tratar todo esto.

No hay comentarios.: