lunes, 27 de agosto de 2007

Cumpleaños de los de agostiembre

Como cada año, los primos Gutiérrez nos juntamos para celebrar a los que cumplimos años a finales de agosto y principios de septiembre. Nunca es fácil juntar a todos, y esta vez no fue la excepción, especialmente con tantos nuevos papás y mamás cambiando pañales y durmiendo mal. Sin embargo hay que reconocer que este año hubo muy buena respuesta y asistió un gran número de primos. Faltaron más. No se hagan, saben de quiénes hablo. A ver si para la siguiente nos honran con su presencia los ausentes a esta ocasión.

Para este año decidimos cambiar la tradicional reunión casera por una cena en un restaurante griego que recomendó Myrna, y que resultó una delicia al paladar y a la vista. Les recomiendo este lugar en la Condesa, el Agapi Mu. Hay un espectáculo de bailarines donde todos terminan participando, y la comida está sabrosa.

Los tragos iniciaron en casa de los Gutiérrez Ponce Nava, donde le estuvimos entrando sabroso a los pisco sours (sin clara de huevo, eso sí, porque a las Delgado les da asquito) que la anfitriona Zyntya preparó como toda una limeña. Acompañamos los tragos con canchita serrana, un tipo de maíz peruano tostado y sabroso. En la casa estuvimos pisteando (mejor dicho, pisqueando) Fabián, Marina, Gaby, Toño, Adrián, Myrna, Blanca, Zyntya y Emmanuel. Ya cuando los pisco sours nos habían relajado, llegaron Sergio y Andrea para que de ahí nos fuéramos todos al restaurante.

En el lugar nos encontramos con Eduardo y Regina, que justo iban entrando, y nos apañamos todos una mesota donde le entramos sabroso a las botanas griegas: bolitas de carne, calamares rebozados, rollitos de hoja de parra, quesitos y pan pita con tsatsiki. Algunos le entramos valientes al Ouzo, aunque al final sólo pudimos combatir al anisado enemigo de a sorbitos pequeños (salvo Marina, que le entró con singular alegría).

Luego la mesa se llenó de platillos helénicos, cabrito al horno, ensaladas con queso de cabra, vinito, y otros ricos platillos. Llegaron luego los bailarines y comenzó el espectáculo. Al poco rato, ya había sacado a algunos de los incautos a bailar, y tímidos al principio, regresaron sudaditos y sonrientes. Poco a poco fuimos pasando todos (o casi todos, porque Eduardo no se dejó convencer y a Andrea se le disculpa por su embarazo).

Gaby y Toño aprovecharon que el chamaco lo estaban cuidando los abuelos y le sacaron brillo a las suelas, un pie por delante y un pie por detrás. Fabo y Marina le tupieron duro, Adrián y Myrna se la pasaron de lo lindo en la pista, Blanca le zapateó también, y Checho dio muestras de ser un bailarín experto, haciendo una fusión cultural entre bailes griegos y “los chinelos”.

Si me lo preguntan, el momento más memorable fue cuando todas las chicas hicieron un baile chenchualón moviendo caderitas y ondulando los brazos como serpientes. Se veían lindas de tan chulas. Claro, después tocó el turno para que los señores pasar al frente a bailar (excepto Eduardo), poniendo a más de una a suspirar (aunque sea de aburrimiento) y a otras tantas a reír.

Al final terminamos cantando las mañanitas, comimos unos ricos postres con velita de cumpleaños, y para rematar, bailamos todos juntos (excepto ya saben quién) el famoso Zorbel griego Sirtaki.




Con todo y que estuvimos mucho tiempo bailando, y comiendo, de todos modos nos dio tiempo de convivir, cotorrear, chismear y viborear, cosa rara en esta familia. Al final creo que hablo por todos si digo que la velada fue un éxito y que valió mucho la pena el darle un giro a la reunión de este año y visitar el Agapi Mu. Ya veremos qué se nos ocurre para el próximo año. Por lo pronto, yo sugiero la cantina La Polar. A ver si ahí sí llegan los ausentes, ¿no?

Visiten el álbum de fotos --> http://picasaweb.google.com/el.emax


8 comentarios:

Unknown dijo...

Por cierto, ¡dejen comentarios!

Anónimo dijo...

algunos comentarios. aquí tu madre insiste en que todos nos la pasaríamos mejor si además de los primos, agregáramos a la lista de invitados a los tíos, con el riesgo de que los senectos bailen mejor y beban más, que ya es usual en esta familia.
por otra parte, no sé de dónde chingados sacaste eso de Zorbel Griego y su "tradicional baile", pues la realidad es que esa "clásica" canción griega no tiene más de 50 años de existir, la compusieron para una película llamada Zorba el Griego y la canción (por lo tanto, supondría que también el baile) se llama "Sirtaki", de Mikis Theodorakis. Por favor, sigue deleitándonos con tu narrativa, pero a la próxima revisa tus fuentes.

Anónimo dijo...

No sé de dónde sacaste eso de Zorbel Griego. Mucho pinche viaje por todo el mundo para que al final del día no sepas ni qué bailas, brokis. La canción se llama "Sirtaki" y la compuso Mikis Theodorakis para la película Zorba el Griego, de 1964. Síguenos deleitando con tu narrativa, pero consulta tus fuentes para no acabar tropezando tan gachito.

Unknown dijo...

Ya, pues. Tienes razón. Guglié la palabra "Zorbel" y no salió ni maiz. Ya sabía yo que la estaba cajeteando, pero eran las 2 de la mañana y ya me urgía publicar. Gracias por la corrección y gracias por el comentario. Y es verdad, deberíamos hacer algo con los chochos de la familia también. Pero de por sí es difícil juntar a los jóvenes, ya con los adulto mayores se complica la cosa. Voto porque sí los incluyamos.

Carmen dijo...

Voto por incluir a los viejitos. aunque las cosas se compliquen, haz como las llamadas a misa. Tocas la campana y que vaya el que quiera

Unknown dijo...

¡Ahora resulta! Tu correo está en la lista de distribución, moreno. No es nuestra culpa que tu servidor nos bloquee.

Anónimo dijo...

Apoyando a .fabo en "algunos comentarios", quisiera agregar que "Opa" es una exclamación usada en los bailes típicos griegos y se escribe "όπα" y no "Oppa" como por ahí señalaste. La expresión "Opa" no significa algo sino denota un sentimiento y hace referencia a un momento de placer del que baila o el que lo observa. Su significado se asemeja más a la expresión "Venga!"
Por favor revisa tus fuentes para no caer en aberraciones literarias y rostizarte gratis. Te pago los viajes y no aprendes nada. Vale ma'

Unknown dijo...

¿Conque "oppa" se escribe con una "p"? ¿Quién dice? Yo digo que es con dos pes, después de todo, la pi griega tiene dos palitos. La traducción es libre y se amuelan. No es cierto, ya lo corregí.