jueves, 16 de agosto de 2007

Terremoto en Lima: 15 de agosto, 2007

Esa tarde recién salíamos de la oficina mi amigo Felipe y yo. En el trayecto del taxi hacia los departamentos donde estamos rentando, decidimos pasar por el supermercado antes de llegar al edificio. Afortunada decisión. Llevábamos 5 minutos en el súper Vivanda. Estaba eligiendo yoghurts cuando el enorme refrigerador de los lácteos empezó a dar tronidos y las botellas a sacudirse. Estábamos cerca de la salida, y en 10 segundos estábamos en la banqueta. Recuerdo que al ir rumbo a la salida yo sólo veía hacia el techo, para tratar de evitar alguna lámpara si se llegaba a caer. Ya afuera del súper, pasaron otros 2 minutos antes de que se detuviera el terremoto de 7.5 grados Richter. Afortunadamente no nos fuimos directamente al edificio, porque el terremoto me hubiera tocado en el piso 15 donde estoy rentando.

Depa de Felipe
Nos fuimos a un Starbucks para poder conectarnos a Internet y avisar a todos que estábamos bien. Antes de ir, Felipe subió a su departamento a recoger unas cosas y se encontró con que el mueble de su departamento se había desplomado hacia el frente, con todo y televisión. A mi departamento le pasó algo similar. Luego de estar un rato en Starbucks y ya más tranquilos, tomamos la siguiente decisión: regresar al edificio, revisar las paredes para ver si había daños visibles, y si todo estaba en orden, quedarnos ahí a dormir. No tardamos mucho en encontrar "problemitas" con el edificio. El piso de la recepción estaba con las lozas levantadas, y había un poco de escombros en la entrada del estacionamiento. Esto último fue lo que más me preocupó porque siempre es sospechoso encontrar pedazos de pared derrumbados en el piso, jeje.

La grieta inicial
La razón de este desmoronamiento era una grieta horizontal de buen tamaño que estaba entre el piso dos y el tres (en Perú el piso uno es la planta baja). Por dentro, el piso dos también mostraba fracturas en algunas paredes. Más que suficiente para nosotros, que tan sólo recogimos unas mudas de ropa y nos fuimos a un hotel. Y a buena hora, pues hubo otras réplicas en la noche (ya van más de 300 pequeñas réplicas en menos de 24 horas), algunas de las cuales sí se sintieron algo fuertes.

Al día siguiente, estando en la oficina nos evacuaron a todos porque apareció una nueva réplica. Fue ligera pero la gente ya tiene miedo. Hablamos con la administradora del edificio y nos dijo que iba a enviar a un arquitecto para revisar si los daños del edificio eran de gravedad, y nos pidió las llaves de los departamentos para poder entrar a revisar los daños. A la hora del almuerzo fuimos al edificio para dejarle las llaves a la administradora y recoger un poco más de ropa. Resultó que salí con toda la maleta llena. Yo ya no vuelvo a dormir en ese lugar, gracias. La réplica que les comentaba más arriba provocó cinco nuevas fracturas en el edificio. CINCO NUEVAS FRACTURAS.

Una de las grietas
Curiosamente ahí estaba el dichoso arquitecto, revisando el edificio, y diciendo con toda la tranquilidad del mundo que no había problema, que era de lo más normal. Casi le mentamos la madre. No lo bajamos de parcial y mentiroso. Y tiene sentido, ni modo que dijera que su lindo edificio estaba hecho con las patas. Si el edificio no hubiera quedado sensible con el terremoto inicial, la réplica no hubiera causado más daños. Así de fácil.

Definitivamente se requiere la opinión experta de alguien imparcial. Pero no importa realmente. Así sea el mismo Gustave Eiffel quien me asegura que todo está bien, yo no regreso mas que por mis trapitos. Llené una maleta grande con todo lo que pude y me salí de ahí. Toca regresar por el resto hoy en la noche. Tal vez esté exagerando, pero más vale que digan "aquí corrió" que "aquí quedó un brazo, allá el otro". Ahí están las fotos para que juzguen por ustedes. !Y DEJEN COMENTARIOS, CARAMBA!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

buscate unos cuantos pisos mas abajo tu proximo depa sobri cosa que siga funcionamdo tu dicho de aqui corrio de ppreferencia que sea el 2

P@chito!! dijo...

Realmente da miedo ver como ha quedado la ciudad de Pisco despues del terremoto, es de machos vivir una situacion asi y es de machos no ser del pais y seguir alla.

A todos mis amigos peruanos, los cuales son muchos y a los amigos mexicanos va mi solidaridad y a CORREEEEEERRRRRR !!!!!

Sergio dijo...

Sabía decisión mi buen Chema. Los arquitectos, como cualquier otro profesionista preocupado más por su renombre que por la realidad de su trabajo, diría lo mismo.

La premisa como bien lo puedes saber es siempre "abarata los costos"... y ahí está el claro reflejo.

Yo lo que haría es mejor obligar que se hiciera un recuento estructural por los daños, con alguien perito en la materia... y buscaría que mientras llegue este avalúo, alguien me pagara lo que me cuesta estar en otro lado.

Finalmente, como buen mexicano, ya estaría armando un buen hip-hop, canción popular o lo que sea que haga gala de nuestras composiciones frente a las situaciones de la vida diaria. Súbela a YouTube y te volverás famoso.

Unknown dijo...

¿La viste cerca verdad? En fin creo que los que vivimos en la ciudad de México no estamos exentos de pasar por una situación similar, ¡que miedo! así es que hay que saber qué hacer, aunque a la mera hora se nos olvidará la mitad.

Y por cierto, ¿te sacaste el yogurt o lo dejaste ahí?

Unknown dijo...

Pues al final ya ni compré yoghurt ni nada.. y qué bueno, porque desde entonces ya no he abierto un refri en Lima. Por cierto, mis coleguitas ya andan diciendo que nos regresemos, que nuestros depas están lindos, que no va a pasar nada... ¿pos qué no ven las fotos? ¿Alguien conoce a un ingeniero civil en Lima que quiera darnos más luz sobre el asunto?