viernes, 29 de febrero de 2008

Google Apps: servicios para tu empresa / familia / club

En algún momento en los 90 decidí fundar mi compañía web con el Marquito, un muy buen amigo mío, motivado por el éxito de las dot-com de cochera que producían millonarios de la noche a la mañana. Esta nanoempresa ofrecía la creación de un sitio web para las compañías mexicanas que no tuvieran uno (que en ese entonces era la gran mayoría), así como webhosting, es decir, la renta del espacio en disco duro dentro de un servidor conectado permanentemente a Internet. El servicio incluía todo el tedioso proceso de registro de dominio (o sea, registrar la dirección .com ante las autoridades correspondientes). La Web en México era algo tan novedoso, que las compañías pagaban buen dinero por todo esto y el negocio no estaba en el diseño de páginas o en el registro del dominio, sino en la renta mensual que cobrábamos a nuestros clientes.

Con el tiempo, nuestra compañía, al igual que todos nuestros nanocompetidores, se desinfló conforme se fue haciendo más sencillo para las empresas hacer sus páginas web, y conforme fueron bajando los costos. Abandoné mis intenciones de convertirme en el Steve Jobs mexicano y continué mi vida asalariada.

Ustedes me preguntarán: ¿por qué nos atormentas con tediosos fragmentos de tu aburrida y ñoña vida, maldito bloguero de poca monta? Pues resulta que hace poco descubrí lo mucho que han cambiado las cosas desde entonces y lo fácil que es para cualquiera comprar un dominio y comenzar a usarlo gastando muy poco.


Y nuevamente aparece en este apestoso blog el nombre de la compañía que está revolucionando el mundo tecnológico: Google.

En mis épocas de chafiempresario, uno no podía comprar un dominio (digamos www.nanoempresa.com) si no tenía un servidor online a quién apuntar dicho dominio. Esto implicaba un doble gasto: pagar el "derecho" a usar el dominio y pagar una renta del espacio en Internet para poder "direccionar" el dominio. Recién me enteré que ahora sólo hay que pagar el registro del dominio (aprox. US$ 10) y se puede direccionar a uno de los servicios que ofrece Google, sin pagar costo adicional.

Esto es parte del servicio llamado Google Apps, que en su versión gratuita ofrece al usuario apuntar un dominio (que puede comprar rápidamente con el proveedor goDaddy usando Google) y contar con varios servicios:
  • Control de usuarios. El dueño del dominio se convierte en administrador del servicio. Esto permite que agregue o quite usuarios que podrán tener acceso a los servicios ofrecidos en el sitio.
  • Email. Si ustedes tienen una cuenta en gmail, sabrán qué puede ofrecer Google. Este servicio es exactamente igual a gmail (mismas pantallas, misma funcionalidad, mismo espacio en disco) pero la dirección está personalizada. En lugar de ser juanperez@gmail.com, ahora es juanperez@[tu dominio].com. El administrador del sitio es el encargado de crear las cuentas de correo que desee.
  • Calendario. Otro servicio que actualmente puedes usar en http://calendar.google.com pero enfocado a tu propio dominio. El plus es que puedes tener un calendario compartido con todos los usuarios del dominio, de manera que un usuario puede ingresar un evento que automáticamente todos podrán ver en sus calendarios, entrando a http://calendar.[tu dominio].com
  • Documentos. Nuevamente es un servicio que no requiere tener dominio si entras a http://docs.google.com, pero claro, si tienes tu dominio, ahora tus usuarios entran a http://docs.[tu dominio].com. ¿En qué consiste este servicio? Sin necesidad de tener Microsoft Office, puedes hacer documentos de texto (tipo Word), hojas de cálculo (tipo Excel) y presentaciones (tipo PowerPoint), usando tu navegador. Tiene ventajas y desventajas: la parte chida es que no necesitas instalar nada, tus documentos se almacenan en un servidor de Google, por lo que puedes accesarlos desde cualquier compu con internet, y un mismo documento puede ser editado por varios colaboradores simultáneamente. Lo malo es que si no tienes Internet, no puedes entrar a tus docs.
    En la versión de Google Apps para tu dominio, puedes limitar el acceso a los documentos únicamente a los usuarios que tienes registrados.
  • Página de Inicio. Con Google Apps, los usuarios de tu dominio pueden tener una página de inicio que pueden personalizar para incluir los gadgets y diseños que desean, entrando a http://start.[tu dominio].com
  • Chat. Igual que con Google Talk, pero aquí puedes limitar el acceso sólo para los miembros de tu sitio.
  • Páginas Web. Puedes crear un sitio web usando plantillas de Google o un diseño propio. No ofrece gran funcionalidad y no puedes poner aplicaciones con bases de datos, pero puede cubrir las necesidades de muchas pequeñas y medianas empresas.
  • Blog. Aunque no es parte de Google Apps, el servicio de blog de Google, Blogger.com, permite que le asignes a tu blog un dominio propio. De esta forma, puedes tener varios blogs del estilo: http://blog1.[tu dominio].com ó http://blog2.[tu dominio].com
Todos estos servicios son suficientes para que una empresa de regular tamaño pueda tener presencia en Internet sin invertir mucho dinero. Google ofrece también un servicio Pro, donde se pagan US$ 50 por usuario, por año, lo cual aumenta la capacidad de almacenamiento en las cuentas de correo. Por si no fuera suficiente con los 6 GB que ofrece gratis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Google Apps me parece un excelente servicio de correo electrónico con un amplio crecimiento e innovación.

Realmente es accesible para toda empresa incluyendo las PYMES

KIONetworks ofrece el servicio de Google Apps en México

http://www.kionetworks.com/landing/google_apps.html

Saludos