martes, 17 de febrero de 2009

Mi obsesión por las fotos panorámicas

Supongo que derivado de mi gusto por viajar, nació mi curioso hobby por tomar “fotos panorámicas”. Donde quiera que llegaba y que había una vista panorámica, tomaba mi tripié, montaba la cámara, y comenzaba a tomar fotos como loco, ante el hartazgo e incredulidad de mi linda esposa. Luego llegaba a mi casa y con algún programilla (cuyo nombre ya ni recuerdo) solía pegarlas y formar un archivo MOV, que usando QuickTime mostraba una vista 360° del collage de fotos.

Con el tiempo se me fue quitando el interés por el asunto, hasta que hace poco me topé con un nuevo servicio de Microsoft Live Labs llamado Photosynth. La idea de este servicio es que los usuarios suban muchas fotos relacionadas a una misma vista o paisaje, y que automáticamente el servicio los enlace y los integre, sin que el usuario haga nada más. Tiene la gran ventaja de que reduce el esfuerzo y además pone tus panorámicas disponibles en Internet. Las principales desventajas que yo veo son que a veces falla la sincronización automática, y que para poder ver las panorámicas los visitantes necesitan instalar un plug-in especial. De cualquier modo, lo usé y quedaron algunas cosas interesantes que pueden visitar aquí.

Hace poco me topé con el papá de todas las fotos panorámicas. Es una enorme fotografía panorámica compuesta por cientos (¿o miles?) de fotos tomadas con un tripié especial y que luego se suben al sitio web de GigaPan para sean integradas. La fotografía resultante llega a tener 1.5 Gigapixeles, es decir, 1,500 megapixeles, aproximadamente 150 veces más resolución que una típica cámara digital de nuestros días. Es impresionante ver la foto y luego ir haciendo acercamientos con un detalle asombroso. Para muestra, chequen esta fotografía de la toma de posesión de Barack Obama. Hagan zoom y vean hasta dónde puede llegar. Creo que ya sé qué quiero para Navidad.

3 comentarios:

Marina dijo...

S0L0 PUED0 DECIR W00000000000000000000000000000W

Unknown dijo...

Está perro, verdad? Si te pones a navegar los ejemplos, hay cosas muy padres. La panorámica de Hawaii me dejó perplejo.

Roberto Llames dijo...

Increíblemente impactantes. Esa es mi opinión sobre la foto de Obama y en general sobre las fotos panorámicas. De forma especial quizás las de paisajes de montaña.
Desde hace años siempre he estado haciendo fotos pero con la cámara analógica y era un suplicio a la hora de trabajarlas. Desde hace unos años con la digital me es más fácil (y no os cuento el ahorro en días de trabajo!!! jajajaj).
Si me permitís os invito a ver las que tengo por ahora publicadas y que porfín me he animado (y sacado tiempo) para ponerlas en la red). Espero que disfrutéis.

www.attlantis.com/panoramicas

Principalmente son fotografías panorámicas de Asturias, León, Galicia, Castilla (montaña palentina sobre todo). Son imágenes de monumentos, pueblos, puentes, castillos... pero buscando su entorno, el medioambiente, la geografía de dónde están y el porqué de su localización.