lunes, 24 de marzo de 2008

Emoticons: oriente vs. occidente.


En la década de los 90, cuando Internet comenzó su expansión, aparecieron nuevas formas de comunicación que aprovechaban las tecnologías nacientes. De este modo, la gente regresó a usar un medio que estaba en decadencia: el medio escrito. Digo en decadencia porque era poco frecuente el uso de cartas o telegramas como medio de comunicación informal, sustituido por la practicidad y ubicuidad del teléfono.

Sin embargo, con la aparición del e-mail, los chat-rooms, mensajeros instantáneos, foros de discusión, etc. la gente se puso a teclear nuevamente. Excepto que no es lo mismo escribirle una carta a alguien querido, tomándote el tiempo para pensar cada palabra y expresar así toda la gama de facetas humanas (desde ironía hasta tristeza, de alegría a humor negro) que estar comunicándote de manera inmediata con otra persona usando la escritura. Cuando se realiza de forma instantánea, tienes que escribir conforme va surgiendo la conversación, lo que causa que a veces salgan frases inexpresivas o frías. Supongo que esta es la razón por la cual nacen los emoticons.

Un emoticon es un dibujito muy básico que generalmente se forma con unos pocos símbolos, y que expresan una emoción, sentimiento, idea. El ejemplo clásico es la famosa carita feliz que se genera con la combinación de el símbolo "dos puntos" y el símbolo de paréntesis final, como se muestra así :). Si no alcanzas a verle forma a la carita feliz, basta con que inclines tu cabeza hacia la izquierda, e imagines que los dos puntos son ojitos y el paréntesis es una sonrisa. Si llevas suficiente tiempo chateando en Internet, seguro conoces otros emoticons:

MUY feliz :-D
Triste :-(
Enojado >-( ó :@
Llanto :'(
Beso :-*
Burla, sacar la lengua :-P
Carita con lentes B-)
Decepcionado, confundido :-S

Ahora bien, recordemos que Internet es un fenómeno global, y que distintas culturas y civilizaciones lo usan de formas variadas, por lo que puedes encontrar rasgos muy curiosos en pequeños detalles como los emoticons. Alguna vez leí que en la cultura occidental, los gestos que se usan para representar sentimientos dependen mucho de la mueca de los labios. Eso se refleja claramente en los emoticons, donde los ojos casi siempre se reflejan con dos puntitos y es la mueca de la boca la que va variando.

Curiosamente, en la cultura oriental, y específicamente en Japón, al ilustrar gestos de la cara le dan un mayor peso a los ojos y no tanto a la boca. Esto provocó que los nipones no encontraran sentido en los emoticones occidentales, y definieran los suyos propios. Por cierto, personalmente me gustan más, pues aunque son un poco más elaborados y requieren uno o dos símbolos más que su contraparte occidental, no necesitas inclinar la cabeza, ya que se ven de frente:

Feliz (^_^)
Llanto (ToT)
Sorprendido (*_*)
Enojado (>_<)
Cansado (-_-)
Con lentes (p_q)

Aquí hay una lista más grande para que consulten otras opciones de emoticones japoneses.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

oye, me gustaron mucho los emoticones japoneses! solo que para hacer la carita con lentes, como haces para sacar esa p al reves!!!

Serch dijo...

es una "cu" q daaaaaaaaaaaaaaaaaa, no manches emmanuel, super estressado con cobranza vdd?
jajaja
cuidat!!

Anónimo dijo...

Eso de la p al revés esta bueno...

Emax te mando una liga a la página de la persona que inventó el primer emoticon "smiley", es un prof de CMU, saludos
Por lo menos a el se le atribuye la invención :)

http://www.cs.cmu.edu/~sef/sefSmiley.htm

Anónimo dijo...

para la "p" al revés la puedes buscar en elgoog

:)

Unknown dijo...

Órale Pablo! Este tip de elgooG está bueno, creí que era broma, pero sí existe!! jajaja
http://elgoog.rb-hosting.de/index.cgi