lunes, 10 de marzo de 2008

Las nuevas maquinitas. Parte 1: La época de oro y la decadencia


Si naciste en la década de los setenta y ochenta, entiendes el término "maquinitas". Incluso si no manejas dicho sustantivo, seguro que las visitaste varias veces.

Por "maquinitas", entiéndase aquellos lugares que ofrecían video juegos tipo arcadia. Y por arcadia, entiéndase una televisión conectada a un videojuego, montada sobre un gabinete de madera, al cual se le montaba una palanca (o joystick) y uno o varios botones.

Y no es que hoy en día ya no existan. Incluso tal vez últimamente hayas ido a algún centro comercial donde todavía encuentres estos lugares. No te dejes engañar, es una industria en decadencia. Sus mejores años ya pasaron. Hace 15 años podías encontrar una maquinita en cualquier farmacia o tiendita que se respete. Era el punto de reunión para todos los chavos de la cuadra, y el triste destino de toda moneda que te pudieras conseguir haciendo mandados, lavando coches o taloneando con los tíos.

Recuerdo que era impresionante el número de salas de maquinitas que podías encontrar casi en cualquier lado. Por ejemplo, en Jojutla, la pequeña ciudad de donde viene mi familia y que se puede recorrer a pie de punta a punta, había más de diez lugares dedicados (sin contar las farmacias o tienditas) donde mi hermano y yo dedicamos muchos veranos de nuestra infancia. Consumíamos (o éramos consumidos por) juegos de Atari (Space Invaders, Hero, Centipede, Pitfall), juegos de Nintendo (Mario Bros, Contra) o juegos específicos para maquinitas. Ahí va la lista grande pa' ver a quién le da nostalgia: Karate Champ, Double Dragon, Street Fighter y sus varias versiones, Altered Beasts, Moonwalker, Aliens, Dragon's Lair, Final Fight, King of Fighters, Battle Axe, Mortal Kombat, y seguro me faltan muchos más. Pongan en comentarios los que me faltaron.

Poco a poco fueron cerrando casi todas. Y el fenómeno se repitió por todas partes. ¿Cuál fue la razón de esta crisis arcadiana? Las consolas de juegos para el hogar. Las consolas caseras y las maquinitas siempre habían coexistido. Los videojugadores consumían ambos productos, pues con las primeras consolas (Atari, Intelevision) podían jugar gratis y en casa, aunque para tener mejor calidad de juego (por calidad hablo de gráficas, colores, variedad, etc.) siempre podían ir a las maquinitas. El asunto es que poco a poco la calidad de los videojuegos para consolas fue igualando y luego superando a la calidad de los videojuegos en las maquinitas. Hoy es muy claro que no hay juegos de maquinitas que tengan gráficos tan impresionantes como un juego de Xbox 360 o Playstation 3.

Y ésta es la razón por la que actualmente los lugares de maquinitas sean muy especializados, ofreciendo videojuegos que no puedes tener en casa, como simuladores de vuelo, carreras de coches, juegos de bicicletas, lanchas, esquí, caballos, futbol, y otras variantes más. Creo que ahí está el destino de las maquinitas. El reto es encontrar un killer-app, es decir, un videojuego que sea tan atractivo que vuelva a llevar a los chavos en grandes cantidades a las maquinitas a gastar hasta la última moneda de sus mesadas... como en los viejos tiempos.

No hay comentarios.: