viernes, 16 de octubre de 2009

Sketch2Photo, del boceto a la fotografía

Sketch2Photo Imaginen que en una pantalla en blanco dibujan unos muñequitos de palitos, con una casa de techo triangular y ventanitas redondas, y en el fondo pintan unas montañitas nevadas. Cuando terminan el dibujito kinderiano, ejecutan un programa, y luego de hacer ruiditos de nave espacial, les produce un fotomontaje igualito al dibujo, pero con personas reales, una casa con las proporciones indicadas, pero extraída de una foto, y hasta atrás, las montañas nevadas sacadas de postal. Pues resulta que unos estudiantes en China tienen un programa que hace exactamente eso (excepto por los ruiditos de nave espacial).

El secreto de la magia es el siguiente. Adicionalmente a poner los dibujitos, ustedes deben etiquetar cada elemento, para que el algoritmo pueda identificarlo. Con esto, el programa realiza una búsqueda en internet, para obtener los elementos de la composición, de acuerdo a la etiqueta y a la forma del boceto. Finalmente, una vez que tiene varias imágenes candidatas, selecciona aquellas que tengan más cercanía en tonos y brillo al fondo elegido, usando una técnica que ellos denominan “superpixeles”.

Si visitan la página del proyecto, verán ejemplos impresionantes. Incluso tienen un video explicando perfectamente bien el algoritmo, que les recomiendo ampliamente. A mí me dejó boquiabierto. Es tan asombroso, que son muchas las personas que creen que no existe tal programa, y que el verdadero montaje es la farsa de estos estudiantes, quizás con el propósito de obtener financiamiento.

Si quieren saber mi opinión, creo que sí existe el programa, pero que funciona experimentalmente, tal vez con resultados de regulares a malos. Los ejemplos que vemos en la página son los pocos selectos que cumplieron con los estándares requeridos.

Como sea, el proyecto es interesante y puede tener potencial comercial una vez que quede bien pulido. Pero si realmente el programa funciona actualmente tan bien como alardean los estudiantes, entonces yo quisiera saber la respuesta a una pregunta que alguien dejó les en los comentarios: “Disculpen, ¿ustedes de qué año nos visitan?”

No hay comentarios.: