viernes, 16 de octubre de 2009

Por fin llega a México el Nokia N97

El título de esta entrada es algo engañoso. Desde Agosto 2009 ya podía comprarse este celular en la tienda Nokia Flagship (en Antara, Distrito Federal). Sin embargo, fue hasta la semana pasada que se distribuyó en Telcel, la empresa celular más grande de México, por lo que es hasta ahora que el público tendrá acceso en general al dispositivo. Ésta es mi EXTENSA reseña.

El Nokia N97 es la respuesta de Nokia al boom que inició el iPhone por los celulares tipo Smartphone: música, cámara, web, e-mail, juegos, etc. Luego del éxito conseguido con el N95 (vean mi reseña, “Al diablo con el iPhone”) y de los golpes posteriores propinados por el iPhone 3G, la empresa finlandesa contraataca a Apple con el N97.

Es difícil reseñar este aparato sin compararlo con el rival más fuerte, el iPhone 3GS, así que ustedes perdonen si esto se convierte en un mano a mano entre ambos celulares.

Si nos enfocamos al hardware, el N97 es superior al iPhone en varios rubros.

  • El N97 contiene una cámara de 5 Megapixeles Carl Zeiss con autofocus, flash de doble LED, y video calidad DVD con luz. Por si fuera poco, trae una cámara secundaria frontal para video-llamadas. La cámara en el celular de Apple trae 2 Megapixeles, sin flash, con grabación de video, pero sin posibilidad de videollamadas.
  • El celular de Nokia trae una pantalla táctil resistiva, que a diferencia de la de iPhone, permite utilizar una pluma stylus para escribir en pantalla, además de traer más resolución y profundidad de color. El iPhone, en cambio, trae una pantalla táctil capacitiva, que aunque no permite usar stylus, puede interpretar dos puntos de contacto en pantalla, funcionalidad que permite hacer zoom o girar con dos dedos, gran ausente en el N97.
  • En almacenamiento, el N97 trae memoria interna de 32 GB, y un slot hotswap que soporta tarjetas microSD de hasta 32 GB (oficialmente sólo hasta 16 GB), lo cual permite expandirle y cambiarle varias tarjetas, conforme se requiera. El iPhone 3G trae dos sabores: 16 GB y 32 GB internos no expandibles. Por cierto, el N97 puede conectarse a cualquier computadora y ser usado como un disco externo, a diferencia del iPhone.
  • El teclado en el N97 es deslizable, tipo QWERTY, y de botones, y cuando se saca, la pantalla queda a 45° como se ve en la foto. También puede usarse una stylus, o un teclado en pantalla. El iPhone sólo tiene la opción del teclado en pantalla.
  • El N97 trae receptor estaciones de FM, y también transmisor de música por frecuencia FM (el handsfree de los pobres). En el iPhone, tienes que comprar dispositivos por separado para tener estas funciones. La batería en el N97 es reemplazable, en el iPhone no.
  • Ambos tienen A-GPS, brújula y acelerómetro.

En cuanto a software, la cosa comienza a ser difícil de comparar:

  • En el rubro de variedad de aplicaciones, el iPhone se la lleva de calle. Encontrar todas las aplicaciones centralizadas en el App Store es un modelo que fue un gran éxito para Apple y que ahora todos están intentando replicar. Nokia inauguró hace poco su Ovi Store. Sin embargo, como dice el dicho, quien pega primero, pega dos veces, y actualmente ninguna otra tienda de aplicaciones tiene tanta variedad como la de Apple.
  • Por otro, el N97 tiene una gran ventaja sobre el iPhone: su sistema operativo (Symbian v3e5) es multitareas, lo cual permite ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo en memoria. El iPhone no lo permite (excepto quizás, con el reproductor de música) con el propósito de ahorrar batería y no alentar el sistema.
  • En estabilidad, me parece que el N97 todavía está algo inestable, y he encontrado algunos errorcillos por aquí y por allá. El iPhone me parece más estable en este rubro. Según parece, a finales de octubre Nokia liberará una nueva versión de Firmware para el N97, con lo que se corregirán muchos bugs que actualmente tiene el celular.
  • Quiero hacer una mención adicional de la pantalla principal del N97, porque es configurable con widgets que permiten mostrar información en tiempo real, descargada de la Web, configurables, y de terceros. Esto te permite tener mucha información (clima, correos, actualizaciones de Facebook, precios de la bolsa, etc.) desde tu pantalla principal, sin tener que abrir más programas. Una maravilla, sobre todo luego de compararla con la pantalla principal de un iPhone, que está retacado de iconitos, y hasta ahí.

Mis conclusiones son las siguientes: Si ya tienes un iPhone y no eres un amante de la tecnología, hay muchas probabilidades de que estés tan acostumbrado al móvil de Apple, que al cambiar a un N97 (o cualquier otro celular) sea más fácil que te centres en lo que extrañas del iPhone, y olvides las cosas que antes no tenías y el N97 te ofrece. Pero si no tienes un iPhone, o si lo tienes pero chocan las limitaciones que tiene, el N97 es una excelente opción. Y finalmente, si te gustan los celulares de Nokia, y estabas esperando un touchscreen finlandés, no hay pierde: te va a encantar el N97.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, creo que existe una errata en el rótulo de Archivero Epistolar, pues según mi diccionario Larus Ilustrado y la Real Macadamia de la Lengua, epistolar es lo relativo a las cartas, y como no es un archivo de cartas, ni siquiera de correos electrónicos, sino de reseñas, ensayos, pensamientos y noticias, creo que al lector informado puede llegar a confundir tu inexactitud.
gracias!

anon dijo...

anónimo tiene toda la razón. hay una errata en el rótulo de Archivero Epistolar.

Unknown dijo...

Mis estimados anónimo y .fabiáN. La razón por la que se llama así la sección es porque originalmente pensaba escribir este blog como si fueran cartas a mí mismo en el futuro. Algo así como "Estimado Emmanuel del futuro: hoy descubrí lo que es el Twitter", etcétera. Al final me pareció que la idea no promovía el diálogo y desistí, pero olvidé cambiar el título. Tienen razón en que debería cambiarlo, y se aceptan sugerencias.