martes, 15 de diciembre de 2009

Caras y gestos, la siguiente forma de interacción computacional


Hasta ahora la forma más común de interactuar con una computadora es usando un mouse y un teclado. Dentro de poco, esto podría cambiar. En lugar de hacer clic, ahora haremos gestos.

El reconocimiento gesticular es un área de investigación que busca lograr que los usuarios interactuemos con las computadoras utilizando movimientos de los brazos, manos y dedos. Estos movimientos son captados por sensores e interpretados como comandos a la computadora. Aunque el tema no es muy nuevo, todavía sigue en etapa de investigación y desarrollo, y no hay un producto comercial que esté al alcance del público. No todavía, al menos.



Sin embargo, cada vez parece que se acerca más ese momento. La consola Wii, de Nintendo, es lo más comercial que tenemos actualmente. Sin tener que apretar botones, uno puede agitar los manos simulando que se está jugando al golf o al beisbol mientras se sostiene un control emisor de luz infrarroja, y una barra de sensores ubicada sobre la tele detecta el movimiento. Donde pierden puntos es en el hecho de que todavía se requiere tener algo en la mano.

Microsoft ha anunciado que está desarrollando un aditamento para su consola Xbox denominado Project Natal, que permitirá jugar sin necesidad de sostener nada en la mano, agitando los brazos y piernas mientras un sensor con cámaras registra estos movimientos. Por lo que se ve en este video, el producto ya está bastante avanzado, y podría salir al mercado en cualquier momento.



En el mundo de las PC, todavía no he escuchado de algún producto comercial. El problema principal es que la tecnología de sensores o cámaras es muy cara. Recientemente me topé con un artículo que trata sobre una solución desarrollada por estudiantes del MIT (dónde más) que utiliza una película fotosensitiva transparente que se monta un par de centímetros frente a un monitor LCD, que podría resultar en un producto más económico y técnicamente superior al uso de cámaras. El video está interesante (aunque un poco geek) y se puede apreciar lo rudimentario y experimental del producto.



Lo único que me viene a la mente es una escena de la película "Minority Report", en la cual Tom Cruise interactúa con una computadora del futuro, literalmente arrastrando imágenes y archivos de una carpeta a otra, con la mano (vean el video). Además, cuando la computación gesticular ya sea una realidad, la próxima vez que le pinten violines, cremitas y caracoles a la computadora por haber cerrado Word inesperadamente, tal vez el sistema operativo entienda la amistosa seña y les pida una disculpa. O cuando aparezca una ventana avisándoles que son el visitante 1000,000, podrán cerrarla con tan sólo pintarle dedo.

1 comentario:

anon dijo...

jaja, me gustó lo de cerrar popops pintando dedo.