martes, 1 de diciembre de 2009

Commoncraft, explicando en lenguaje simple

De maestro y loco, todos tenemos un poco. Sin embargo, hay personas que tienen más facilidad para enseñar o explicar conceptos que otras. Seguramente todos podemos recordar ejemplos de profesores que son eminencias en su campo de conocimiento, pero que carecen de habilidades pedagógicas básicas. Ésta es la razón por la que me gustó tanto el sitio Commoncraft.com
El objetivo del sitio es explicar conceptos muy variados y a veces complejos, usando videos de 3 minutos. Estos videos están acompañados de animaciones stop-motion con recortes de dibujos muy básicos, y narrados en lo que en el sitio llaman "plain english", o sea, en lenguaje simple, sin tecnicismos ni palabras rebuscadas.

Muchos de las explicaciones se enfocan en temas tecnológicos, pero también hay otras categorías como dinero, sociedad, y ecología. Y si no se sienten muy angloparlantes, algunos de los videos han sido traducidos al español, francés, alemán y portugués.

En los tres años que llevo escribiendo este blog, muchas veces me he topado con que, después de teclear por horas una explicación a algún tema de mi interés, lo releo antes de publicarlo y me provoca náuseas lo enredado de mis explicaciones. A veces los he cambiado, pero otras tantas simplemente le doy "publicar", sabiendo que ni mi esposa va a interesarse en terminarlo. Quizás por eso puedo valorar tanto el esfuerzo de este sitio. Para muestra, un botón: visten el video "Twitter in plain english" y juzguen por ustedes mismos (con suerte y dejo de escuchar tantas veces la frase 'no entiendo qué tanto le ven al twitter'). No olviden dejar sus opiniones en mi sección de comentarios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ta bueno emax, pero no me termina de convencer el twitter

Unknown dijo...

Mi estimado anónimo, no estás solo. Quizás esté pecando de usar una muestra poco representativa, pero al menos en mi círculo de amistades somos muchos los que usamos facebook cotidianamente, y con Twitter todavía no existe una masa crítica que haga que sea atractivo. En el fondo, actualizar tu estatus en Facebook es exactamente lo mismo que twittear. Todavía más raro es el hecho de que Twitter sea tan exitoso en Estados Unidos, y en México no guste tanto. Normalmente los mexicas somos bastante borregos de lo que nos dictan los de allá.

Serch dijo...

Que onda Emma!!! Como siempre leyendo tu log... Me parece excelente la página recomendada de hecho solo así pude entender las "n" dimensiones (ya ni me acuerdo cuantas son jajaja lo que si, es que yo soy de los que no veo nada de chiste al tweeter y aunque respeto a quien lo utiliza se me hace una duplicidad de servicio pero a un nivel más bajo que Facebook, simplemente porque esta última opción te brinda servicios de valor agregado que siempre evolucionan de acuerdo a las corrientes sociales y que hacen que esta página tenga tanto éxito, a diferencia de tweeter (recordando que se han desarrollado muchas Apps que permiten únicamente cambiar el status de Fb y que estos cambios son notificados en fb en la página principal...) ojalá escribas algo de este tema que genera algo de polémica, porque en mi opinión twiter (ni me acuerdo como se escribe...) no es mas que una funcionalidad segmentada y realmente duplicada con Fb

Saludos!!
Gerardo Gómez

Unknown dijo...

Hola, Gerardo
No creo que el problema con Twitter (así se escribe, jeje) sea su simplicidad, sino su masa crítica de usuarios. Si fuera lo primero, no tendría éxito en ningún mercado (recuerda que en EEUU es muy popular). Los gringos encuentran en twitter una interfaz sencilla y rápida para comunicar mensajes cortos sin tener que cargar la pesada página de FB, y con más opciones de dispositivos móviles (Twitter sí cuenta con APIs abiertos, mientras que FB desarrolla sus propias Apps y es más cerrado). El asunto es que en México todavía no se alcanza un punto en el que suficientes personas usen Twitter. Es más o menos el efecto Hi5. Al principio era más popular que Facebook, no porque fuera mejor, sino porque tenía masa crítica. En pocas palabras, uno no elige la Red Social por el lo que ofrece el producto, sino por cuántas personas que me interesen puedo hallar ahí. Y en México, Twitter todavía no llega a ese punto. Yo creo que eventualmente llegará (insisto, los mexicanos terminamos copiando las tendencias gringas) y que en poco tiempo estarás tweeteando alegremente.