jueves, 17 de diciembre de 2009

Los rumores son ciertos, pronto tendremos un Googlephone

Foto de Cory O'Brien via Twitter La compañía del buscador decidió dar el siguiente paso y ahora no sólo ofrecerá un sistema operativo para celulares, sino también el aparato completo. Su nombre ya ha sido revelado: Nexus One. Las razones por las que Google le entró al diseño de dispositivos no son claras, pero podría ser que Google se dio dado cuenta que no basta con un buen software si no tienes el hardware que lo acompañe. En otras palabras, si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo.

Hace más de dos años Google anunció su sistema operativo Android para dispositivos móviles. La empresa pretendía ofrecer una plataforma de software libre para desarrollar aplicaciones, con la intención de convertir a los celulares en la nueva puerta de acceso a a Internet. Muchos pensaban que Google se estaba metiendo en áreas que no le correspondían, pero ellos se defendían alegando que al haber más usuarios conectados, ellos expandirían su mercado y venderían más publicidad.

El problema ha sido que desde el primer aparato que utilizó Android, el HTC Dream en octubre 2008, hasta ahora (y ya son más de 20 modelos de varias marcas) no hay ninguno que realmente haya causado revuelo en el mundo celular, ya sea por falta de publicidad, por restricciones de las compañías celulares, o por hardware mal diseñado.

Foto de Apple Insider Esta podría ser la razón por la que Google decidió involucrarse de lleno en el diseño de un aparato que explotara al 100% las capacidades de Android. Además, si el producto resultante lleva el nombre de Google asociado, tal vez eso contribuya a su popularización.

Adicionalmente, Google piensa vender este producto directamente desde su tienda en línea (Froogle), completamente desbloqueado de las restricciones que típicamente imponen las compañías celulares.

Todavía se sabe poco, pero ya hay varios blogs que hablan de las capacidades técnicas del aparatito, y al menos en el papel, parecen impresionantes. Ojalá que el precio no sea igual de apantallante, porque no tendrá el subsidio tradicional que las empresas celulares suelen ofrecer para amarrarte a contratos anuales. De cualquier modo, según los rumores, no tendremos que esperar mucho para saciar nuestra curiosidad. Al parecer, desde enero 2010 ya estará a la venta en Estados Unidos.

En lo que son peras o manzanas, yo me voy a esperar a que mi decepcionante N97 se haga más viejo y torpe de lo que ya es, para cambiar de aparato. De todos modos, seguro falta mucho para que el Nexus One llegue a México y para entonces ya sabremos qué tan bueno salió y si vale la pena comprarlo. Ya aprendí mi lección.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustaria ver las fuentes de la noticia y confirmar que no sean rumores como dicen, ya que la información y las fotos se filtraron.
Google no se ha pronunciado al respecto o si? Siguen siendo rumores con posibilidades de ser ciertos.

Unknown dijo...

Son muchas fuentas que lo mencionan, de buena confiabilidad (i.e. Gizmodo, Reuters, GadgetLab) y Google confirmó en su blog oficial que sí existe el dispositivo, aunque no dio fechas de salida a venta: http://googlemobile.blogspot.com/2009/12/android-dogfood-diet-for-holidays.html

Anónimo dijo...

bueno pues por favor comparte la fuente original siempre que puedas, ya que es un practica muy sana.

Otra cosa, ojalá en blog puedas comentar otras cosas mas seguido y no solo tecnologia "al vapor" que siempre queda en la expectativa.

Anónimo dijo...

Tan pronto como 5 de Enero a $199 y hasta $100 de descuento te pueden dar...
La fuente: http://www.reuters.com/article/idUSTRE5BD49220091214?type=technologyNews