miércoles, 2 de diciembre de 2009

Google Wave, la ola que no arrastra nada nuevo

Desde hace varios meses Google anunció que está desarrollando un nuevo servicio web denominado Google Wave. El producto final todavía no está listo, sin embargo Google está dando acceso a una lista de usuarios para que vayan conociéndolo y probando funcionalidades. Entre los elegidos está el que escribe estas líneas, y he aquí mis primeras impresiones.
La idea detrás de Google Wave es ofrecer un entorno colaborativo en el cual las comunidades sociales puedan comunicarse de mejor manera. En palabras de los propios creadores, Google Wave es su respuesta a la pregunta de ¿cómo sería el correo electrónico si se hubiera inventado en estos días?
Al final de cuentas, Google Wave es justo eso, un e-mail versión 2.0. Tiene funciones interesantes que permiten más colaboración entre los participantes, como el poder insertar gadgets con videos de YouTube, o mapas de Google Maps. También ofrece la posibilidad de chatear dentro del mismo wave, de manera que si hay dos participantes al mismo tiempo, no necesitan apretar el botón “Enviar” para comunicarse. Un wave puede ser consultado y editado por varios participantes, aunque algunos comentarios y conversaciones dentro del wave pueden ser sólo para un subconjunto de los colaboradores.
Tengo que confesarles que no quedé muy impresionado con Google Wave. Tal vez sea porque este servicio no propone nada innovador, sino que más bien integra en una plataforma muchos servicios ya conocidos por todos.
A final de cuentas, el éxito o fracaso de este producto no dependerá de cuántas innovaciones tecnológicas tenga. La tecnología detrás de Twitter es muy sencilla, pero el sitio se ha hecho muy popular porque ayuda a muchas personas a comunicar la respuesta a una pregunta simple: ¿qué estás haciendo ahora? El éxito de Google Wave dependerá de cuánta utilidad ofrece a la comunidad online. Ésa es realmente la prueba de fuego, que tendrá que enfrentar una vez que se libere de manera oficial.
wavescreen

No hay comentarios.: